Historia
Su origen puede ser de principios del siglo XIX y podría identificarse con el "Molino Nuevo" que cita P. Madoz en su inventario del año 1840. Posteriormente, es citado como uno de los tres molinos de Foios en la Guía Fabril del año 1862, según ella su propietario sería Joaquín Muñoz o Vicente Martí y trabajaban dos obreros. Posteriormente, sería de la familia Frígola, de la cual ha quedado el nombre más reciente. Abandonado su uso a mitad del siglo XX, actualmente está incluido en un polígono industrial y es usado como comercio de muebles.

Descripción
Molino harinero de dos muelas. A estas alturas, ha desaparecido todo el trazado de la Acequia que le llevaba el agua desde la de Moncada, pero el casal se encuentra en bastante buen estado. Está compuesto por dos edificios de planta rectangular, adosados en ángulo recto. Ambos son de dos plantas y uno de ellos, reformado, conserva la traza de una antigua garita. El otro, por el contrario, ha mantenido detalles arcaicos como las ventanas con enrejado antiguo, o también el portón de entrada, con forma semicircular y gordos "pilones". Los vanos son rectangulares. La fábrica es de ladrillo cerámico macizo y las cubiertas, a dos aguas, son de teja.

Ubicación
Término municipal de Foios, en la partida "del Molí", a poca distancia de la carretera vieja de Valencia-Barcelona, al lado de la vía del actual metro en dirección hacia Rafelbuñol, se encuentra este molino sobre la acequia de la Fila de Meliana.

Otros nombres
Molino de Frígola o "Molino Nuevo".




Ciurana S.L. 2020